"PARQUE DE LOS PLANETAS"

Calle Los Astrónomos

El nombre dado a la calle es debido a la presencia de un grupo de científicos en dicho lugar reunidos para presenciar el eclipse de Sol…acontecimiento conmemorado con un monolito colocado en un pequeño parque en esa calle…

Para observar el eclipse llegaron a Vitoria astrónomos de universal nombradía, procedentes de diversas nacionalidades: rusos, franceses, ingleses. "En este terreno-se leía en una de las cara del monolito- se situaron las misiones científicas enviadas por diferentes naciones para estudiar el eclipse total de Sol que tuvo lugar el día 18 de julio de 1.860".

Venancio del Val, libro "Calles Vitorianas" ed. Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. Año 1979

El Parque de los Planetas (Parque del Este) tiene vocación de ser punto de referencia y de esparcimiento, incorporándose a los espacios públicos de la ciudad. Los parques son una de las máximas expresiones de la vida comunitaria; como espacios de calidad que se abren en el continua, monótona y regular trama urbana. Este parque nace de un modelo de ciudad clásico, se aleja de las nuevas concepciones de jardines privados en cada edificio residencial. Aquí se conforma un gran espacio compartido, disfrutado, de interés público; con una localización de referencia y desplazando los edificios residenciales en las calles que lo cierran por su lado Este.

Resulta necesaria una cierta concentración y agrupación de los edificios para producir la singular belleza de la ciudad y esto es incompatible con la dispersión de los edificios que resulta del aislamiento de cada uno de ellos en su propio pedazo de jardín. En urbanismo es imprescindible aplicar el principio de agrupar los edificios y combinar los espacios abiertos, disponiendo de áreas muy compactamente edificadas, rodeadas de otras de espacios abiertos, en lugar de dispersar y mezclar indefinidamente nuestros edificios y nuestros espacios libres.

La ciudad, en su desarrollo, necesita ser policéntrica, tener puntos de referencia, reunión, ocio, intercambio social y cultural. Y en este sentido, se crea el parque, como punto de referencia y centro de Salburua. A su vez, debe poner en valor los acontecimientos relevantes que han marcado su historia, necesita referencias de su pasado en estos tiempos de desarrollo acelerado.

El parque urbano, de gran tradición en nuestra ciudad (La Florida, el Prado, Arriaga,..), cumplen el viejo deseo de las ciudades de introducir la Naturaleza en su interior y marcan su singularidad en la trama urbana. A la vez, parque de cercanía, sin grandes desplazamientos, donde los mayores y los niños encuentran un lugar de reposo y juego, recogido, sereno,…. Son parques acotados, delimitados, en los que su percepción global nos da la sensación de seguridad y tranquilidad y, a su vez, nos ofrecen grandes espacios verdes. Localizados estratégicamente, cumplen esa misión lúdica que toda ciudad debe tener.

Salburua disfruta del parque de los Planetas (parque del Este), que viene su nombre en homenaje a los astrónomos que a finales del siglo XIX se acercaron a nuestra ciudad para contemplar un eclipse de Sol. En la calle Astrónomos se encuentra un monolito recordando aquel acontecimiento.

Definido el parque como elemento esencial en este nuevo desarrollo de Salburua, necesitábamos darle carácter, un elemento de apoyo y argumentación y éste no fue otro, como recoge Venancio del Val, que la singularidad del observado eclipse de Sol. Mirar hacia atrás sobre los hechos o hitos que conforman la ciudad intentando enlazar con ellos, para que no queden como momentos aislados no referenciados. El nombre enlaza con la historia de la ciudad, con el sentido de lugar y proclama la continuidad en su memoria. Ese acontecimiento nos sirve de base para conformar su diseño y quiere ser un homenaje a los ilustres visitantes que eligieron nuestra ciudad como punto de observación del insólito acontecimiento astronómico.

Meridianos y paralelos son sus rectos paseos que dividen el parque en nueve espacios, nueve planetas. Una gran brújula de estructura de hormigón nos indica, en sus grietas, las orientaciones Norte-Sur y Este-Oeste. Marquesinas que proyectan algo de sombra, Luna dormida. Pasa Leku porticado que invita a crear zonas de exposición o mercado al aire libre, lugar de paseo y encuentro. El estanque como lugar de calma, estancia y contemplación al que se suman las zonas de juego de niños, espacios para actividades de mayores, pequeños espacios recogidos que conforman un todo que invita a disfrutarlo. En su parte Norte aparece una gran plaza que espera se complete con los edificios que la delimitan para completar, con el parque, ese gran espacio público.

En su lado opuesto el parque nos muestra el perfil del nuevo centro cívico que contribuye a mejorar la calidad urbana de Salburua. Plaza, parque y equipamiento público conforman un conjunto urbano que da identidad, calidad y una nueva centralidad a esta parte de la ciudad que es Salburua. Ante este eje conformado, cabría estudiar la posibilidad de peatonalizar el vial que ahora separa las dos piezas urbanas: parque y centro cívico, mejorando aún más su conexión. Esta trama densa de edificios residenciales genera, a su vez, una atractiva vida comercial con agrupación de comercios de gran variedad.

El Parque de los Planetas se incorpora a ese gran número de espacios públicos de calidad, enlaza con la tradición como nuevo parque de proximidad y su nombre enlaza con momentos singulares en la historia de nuestra ciudad.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 noviembre 2014
Pablo Carretón. Arquitecto.